InfoDivorcios

Toda la información sobre divorcios y cómo divorciarse

Pareja en su Divorcio
   
Sobre el divorcio
Acuerdos importantes en el divorcio
Cómo divorciarse
Definición de conceptos jurídicos

 

Guardia y custodia de los hijos

Debemos distinguir tres conceptos básicos y diferenciados en relación con los hijos:

  • Patria potestad: Conjunto de derechos y deberes para con los hijos. Sería la capacidad de decidir sobre ellos, representar sus bienes y a ellos en sí mismos. Salvo casos de malos tratos y similares, la patria potestad será siempre compartida por los cónyuges.
  • Guardia y custodia: Independiente de la patria postestad, se puede atribuir a un sólo cónyuge, a ambos, o bien establecer la custodia de un menor en poder de un tercero. La guardia y custodia se entiende por vivir con los hijos, cuidarlos y asistirlos.
  • Régimen de visitas: los padres tienen derecho a visitar a sus hijos. Si la guardia y custodia es de un cónyuge, la ley del divorcio establece los derechos del otro para visitar a sus hijos, estableciendo unos horarios.

La ley del divorcio 15/2005 regula de forma novedosa los aspectos relacionados con la guardia y custodia:

  • Para decidir qué progenitor es el más adecuado para ostentarla, se tienen en cuenta sobre todo, el beneficio del menor. Destacar que prevalece el criterio de no separar a los hermanos.
  • La guardia y custodia compartida se da cuando los padres lo solicitan en el convenio regulador o bien si así lo acuerdan en el transcurso del procedimiento de divorcio.
  • Si no existe acuerdo entre las partes, se aplicará el art.92.8 del Código Civil, por lo que el Juez puede, excepcionalmente, acordar guardia y custodia compartida, a instancia de una de las partes y avalado por informe del Ministerio Fiscal, fundamentándose en que sólo de esta forma se protege adecuadamente el interés del menor.

En cuanto al régimen de visitas, si no existe acuerdo entre las partes, se establecerá un mínimo a favor del cónyuge no custodio, que básicamente sería, fines de semana alternos y la mitad de los períodos vacacionales de los menores.


Divorcios Exress