InfoDivorcios

Toda la información sobre divorcios y cómo divorciarse

Pareja en su Divorcio
   
Sobre el divorcio
Acuerdos importantes en el divorcio
Cómo divorciarse
Definición de conceptos jurídicos

 

Régimen de gananciales

Un matrimonio puede entenderse como dos personas que deciden iniciar un proyecto común, como si fuera una empresa en la que ambos cónyuges fueran socios.

Bien, pues esa "empresa" puede regularse por un conjunto de leyes, que viena a ser el régimen económico matrimonial que regulará las relaciones patrimoniales y económicas que se origen durante el matrimonio.

El régimen de gananciales se da en la mayoría del territorio español, a excepción de Aragón, Cataluña, Navarra, Baleares, País Vasco y el Fuero de Baylío, en los que se da el régimen de separación de bienes.

De todas maneras, el matrimonio puede expresamente elegir otro régimen diferente o bien realizar capitulaciones matrimoniales en cualquier momento.

En el régimen de gananciales, las ganancias y/o beneficios de los cónyuges, indistintamente obtenidos por uno o por el otro, se dividirán por la mitad en el caso de disolución y liquidación del matrimonio.

Los únicos bienes que no serían divisibles por mitad en caso de divorcio, serían los bienes privativos, es decir los bienes que son exclusivos de uno de los cónyuges (por ejemplo, un bien adquirido antes del matrimonio, objetos de uso personal,...)

 

Divorcios Exress