¿Dile adiós a la baja médica?

La tarea prioritaria del nuevo gobierno es desmantelar la reforma laboral de 2012. Uno de los ejes podría ser la abolición del despido en baja médica, hecho que podría surgir del Primer Consejo de Ministros.

Esta es una de las tareas más urgentes que se ha propuesto el nuevo gobierno de coalición: derogar el artículo 52.d del Reglamento de los Trabajadores, que permite a los trabajadores con 20 días de indemnización ser liberados con licencia temporal por enfermedad, incluso si está justificado por una doctor.

Ahora bien, ¿en qué casos se justifica ser despedido de la baja médica?
  • Si un empleado pierde el 20% de la jornada laboral durante dos meses consecutivos. Además, estas ausencias deben ocurrir dentro de los 12 meses anteriores al despido, y las ausencias deben ser al menos el 5% de los días hábiles de ese año.
  • Esta cantidad no incluye huelga, baja por maternidad, baja por paternidad, baja por enfermedad o baja de más de 20 días.

Hay que tener en cuenta que si el gobierno decide derogar un artículo del estatuto de los trabajadores que confirma este tipo de despido, estas razones ya no estarán justificadas para las empresas en caso de despido.

En este otro artículo te explicaremos con más detalle todo lo que necesitas saber sobre el despido por baja médica justificada.

¿Necesita saber si su despido está justificado?

Si tienes dudas sobre el despido, lo mejor es dejarlo en manos de un abogado laboralista que te asesorará al respecto.

Encontrar abogado