Experto forense: concepto, requisitos y funciones

Experto forense Es un perito, un perito con conocimiento profundo y reconocido de un tema en particular durante un juicio, que es consultado como profesional especializado para brindarle al juez información sobre ciertos temas de conflicto en el tribunal y asistirlo. El tribunal tomará la decisión final.

Un perito forense es un experto con un conocimiento profundo de un tema particular en un juicio que está siendo consultado como juez profesional especializado para brindar información.

El experto implementa y utiliza las herramientas y recursos disponibles en la investigación, con la ética adecuada a su profesión, para Aprobar o rechazar problemas conflictivos.

Su contribución, que combina su experiencia con los hallazgos forenses, es de particular importancia en el litigio porque los jueces pueden basar gran parte de su sentencia en testimonios.

Expertos que deben presentar pruebas sólidas en el juicio. Podrá ser designado por un juez o una de las partes involucradas, en adelante denominado Perito de Parte.

Examen forense

Incluye la investigación, análisis y evaluación profesional del informe forense para la elaboración del informe forense.

Debes recabar todas las pruebas a las que puedas acceder y que sirvan para sustentar tu opinión, de acuerdo con las necesidades y exigencias de la justicia.

Peritos forenses titulares y no titulares

Experto forense títulado Puede tener un nombre oficial relacionado con la materia o naturaleza de la opinión y cuyo ejercicio esté regulado, o puede ser un perito forense. 

Propiedades

Dentro de la competencia de un perito forense del que tenga el conocimiento o la experiencia necesarios, deberá reunir ciertas cualidades en su trabajo:

  • Conoce profundamente tu área específica. Su conocimiento no debe exceder el conocimiento de un científico.
  • Sabiduría, Hacer juicios de valor sobre la integración del espectro de conocimientos que uno posee.
  • Para reunir Métodos y técnicas especializados De tu lado.
  • Organización En sus actividades.
  • Debe ser Empático ¿Con quién está tratando en este proceso?
  • Meticulosidad En sus acciones.
  • Capacidad oral para comparecer de manera elocuente y segura ante un juez con el investigador. Sin Ti habilidad de comunicación Presentar ciertas inconsistencias o deficiencias en el conocimiento de su trabajo.
  • Escritura detallada En la presentación de su respectivo informe pericial.
  • Transferir la seguridad.

Principios generales

Hay principios que rigen su funcionamiento:

  1. Independencia. Está respaldado por la misma garantía de independencia que tiene un juez para una organización auxiliar de justicia.
  2. Imparcialidad. No estás ni a favor ni en contra de ninguna de las partes, lo que te permite actuar con justicia.
  3. Objetividad. Su testimonio es subjetivo, pero se basa en la evidencia objetiva obtenida, considerando lo que podría considerarse beneficioso y lo que podría ser perjudicial para cualquiera de las partes.
  4. La verdad. Necesita estudiar y analizar la veracidad o falsedad de los hechos que se nombran o se transmiten para proporcionar datos verdaderos.
  5. Intimidad. Será necesario proteger la confidencialidad de las personas involucradas en el juicio, tanto las personas como la información recopilada.
  6. Responsabilidad. Debe basarse únicamente en hechos que haya podido establecer a partir de su propia experiencia y conocimientos profesionales. Tiene responsabilidades civiles, penales, disciplinarias y asociativas relacionadas con el cargo.

Deberes de un perito forense

Su función principal es Proporcionar un análisis técnico independiente de los hechos y pruebas recopilados para ayudar en la sentencia., dentro del plazo especificado.

Sobre todo cuando se trata de una causa que en algunos aspectos presenta dificultades e ignora la justicia y requiere de una persona especializada.

Las partes en conflicto o el fiscal pueden presentar un informe preparado por un experto que arroje luz sobre asuntos normalmente desconocidos para la persona promedio.

Fuerzas y poderes

Se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Proporcione evidencia basada en evidencia.
  • Analizar las pruebas de forma objetiva, en base a sus conocimientos y experiencia en este campo.
  • Responder a las dudas y preguntas del juez o de las partes sobre aspectos técnicos complejos.
  • Realizar informes contra expertos en lugar de informes de otros expertos en intervención.
  • Elaboración de dictamen u opinión pericial que actúe como prueba judicial. Incluya sus hallazgos después de la investigación.
  • Siga su informe forense en la corte.

Requisitos para un perito forense en España

En nuestro país es necesario:

  1. No tener antecedentes penales.
  2. Tener un título que acredite tus conocimientos y te habilite para ejercer esta profesión.
  3. Cumplir con los requisitos con la reforma del Código Penal vigente desde julio de 2015.
  4. Saber evaluar. Debe tomar un curso forense en la práctica.
  5. Trabajar como experto requiere un mínimo de calificaciones académicas, este es un requisito administrativo.
  6. Aparecer en las listas de asociaciones profesionales pertinentes, ya que no se nombra al azar. Se paga la tarifa por estar en estas listas.

Precio

No están regulados Los honorarios y responsabilidades de un perito forense no están definidos, al igual que los de otros actores o miembros del poder judicial.

Hace unos años, las escuelas donde se matriculaban expertos en cada especialidad ofrecían una escala mediante la cual calculaban las tarifas de acuerdo con las acciones desarrolladas en cada área de especialización. Esto facilitó el cálculo de impuestos y lo hizo uniforme.

En la actualidad Cada experto debe calcular su propia tarifa, Ya que da mayor flexibilidad en las competencias de cada campo. Si se consideran excesivos, Se pueden apelar los impuestos excesivos.

Trabajar como experto forense implica trabajar en una profesión que requiere los conocimientos más especializados en el campo en el que se destaca, incluido el peso moral y ético, ya que su informe y su visión tienen importantes implicaciones para la vida de las personas u organizaciones.